5 mil defraudados por ACREMEX en Aguascalientes

Aguascalientes, Junio 04 (2015).- Desde que se decretó en quiebra el año pasado, el patrimonio de 33 mil ahorradores en el país tiene un destino incierto, de los cuales unos 5 mil son de Aguascalientes, denunció el abogado Jesús Castro Pérez, asesor de algunos de los afectados.

Lamentablemente los ahorradores en problemas no cuentan con el apoyo de ninguna institución de defensoría como la CONDUCEF, ya que, a pesar de que la propia ACREMEX, como parte de los engaños a sus clientes pregonó ser institución financiera, en realidad nunca lo fue, dejando en la completa indefensión a los ahorradores de esta institución porque quedó al margen de la supervisión y control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Castro Pérez, en entrevista para Noticen informó que al decretarse su quiebra, ACREMEX debió de haber dejado de operar, sin embargo no descartó la posibilidad de que aún siga recibiendo depósitos ya que de las 3 sucursales que tenía, sólo una de ellas sigue abriendo sus puertas y laborando como si nada hubiera pasado.

Indicó que el seguro con el que supuestamente mantenían protegido el ahorro de sus clientes en realidad no protegió la totalidad de los ahorradores ya que sólo hicieron devoluciones parciales de capital por hasta 170 mil pesos en cada caso, y quienes tenían ahorros por más de ese monto, permanecen a la espera de poder recuperar la totalidad de su dinero y en no pocos casos el capital invertido superan el millón de pesos.

Estamos hablando de un mega fraude en el que los clientes de ACREMEX han perdido su patrimonio, dijo el abogado, quien refirió que desafortunadamente el perfil del ahorrador en este tipo de sociedades cooperativas y de crédito, son las viudas, los pensionados o quienes con mucho esfuerzo han logrado acumular un pequeño capital que van y lo depositan en este tipo de organismos sin el menor cuidado y lo pierden con mucha facilidad.

La forma en como ACREMEX está respondiendo por ahora a sus clientes es a través del pago parcial de supuestos intereses a razón de 250 pesos por semana. “Esta cantidad es una burla porque apenas les alcanza para un bolillo y un refresco para comer” dijo Castro Pérez quien hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles a poner atención en el fraude de ACREMEX y ayudar a los ahorradores a recuperar su patrimonio que con engaños fueron a entregarlo a esta institución en quiebra.

A principios de este año salió a la luz pública una estimación del fraude que se consumó en la mencionada institución. La caja popular ACREMEX tiene 383 millones de pesos en bienes, 10 millones en préstamos, 88 millones en inversiones y registra un déficit de 60 millones por operaciones fallidas en Metrofinanciera.

Los ahorradores de esta cooperativa naufragan entre la incertidumbre sobre el futuro de su dinero, la indolencia de las autoridades y el desinterés generalizado por este caso de fraude, dijo el abogado Castro Pérez.

Información y foto: Noticias del Centro